jueves, 24 de noviembre de 2011

Bocetos y Justificación de Medios





JUSTIFICACION DE MEDIOS


Medios Impresos

- Prensa (La Nación y la Teja)
Para nuestra campaña necesitamos medios que sean vistos por la mayor cantidad de personas posibles. La idea es publicitar en La Nación ya que es un periódico que suele estar en lugares para vista de los visitantes, por ejemplo: en salones de belleza, en restaurantes, etc. La Teja es la otra opción de medio ya que se dirige al público meta de nuestra campaña, además de que es el periódico más barato por lo que una cantidad grande de personas lo compran.

Además de esto, nuestro mensaje es bastante claro y conciso (sobre todo en las piezas de expectativa) y se puede desarrollar fácilmente en los periódicos mencionados.  Nuestra gráfica puede verse claramente en las impresiones de periódico ya que serían fotografías (no muy detalladas) que no necesitan de la mejor calidad para entenderse.

Los periódicos nos dan la oportunidad de recordarle a los lectores varias veces a la semana sobre nuestro evento, acompañándolo de las piezas en medios exteriores. La idea es poder recordarles casi a diario sobre la actividad.

- Revista (Perfil)
Usaremos esta revista ya que es una de las revistas más leídas por las señoras costarricenses, a las que les gusta leer de manualidades, moda, adornos, cocina. Al igual que el periódico La Nación, esta revista está siempre disponible en los salones de belleza, tiendas, etc.

La revista perfil nos sirve porque tenemos un mes para lanzar la publicidad (tanto la de expectativa como la de revelación) y esta revista se publica cada 15 días, por lo que podemos utilizar los primeros 15 días para expectativa y los otros 15 para revelación, siempre de la mano de la publicidad exterior.






Medios Exteriores

- Tapias
Decidimos usar este medio porque además de causar el mismo impacto que la valla, lo pueden ver los peatones detenidamente. Muchas señoras que son parte de nuestro público meta andan caminando por las calles o en bus por lo que es más posible que vean una tapia que una valla que suele estar a mucha altura, donde un transeúnte no la podría apreciar con facilidad.
De cualquier manera, el mensaje es bastante claro como para ser visto desde un bus o un auto o al ir caminando y detenerse a verlo.

- Mupi
Al igual que la tapia, deseamos que los peatones puedan verlo y detenerse a leer si fuera oportuno. Como mencionamos anteriormente, una gran mayoría de las personas a las que debe llegar la campaña usan los servicios públicos y caminan por las calles y plazas muy a menudo por lo que el mupi es una excelente idea.

El mupi suele ser vendido por paquetes de circuito de 20 caras, y como nuestra campaña es agresiva necesitamos varios de estos paquetes para lograr nuestro objetivo. Además, son los medios más usados para propagar mensajes municipales.

Estos dos tipos de medio exterior son los que sentarán los precedentes para poder hacer todo el resto de la campaña efectivamente. Son los dos más importantes ya que por aquí empezaremos a crear la expectativa que deseamos, acompañada luego de los medios impresos y de los de transmisión.











Medios de Transmisión

- Radio
La radio sirve ya que puede ser escuchada en un bus, taxi o, en el caso de algunas de nuestras mujeres, en sus autos propios. La radio tiene una gran ventaja que es que la persona elige escucharla por su propia voluntad, por lo que los mensajes son escuchados con buena actitud.
Nuestro mensaje en radio es un poco diferente a todo el resto de la campaña ya que es muy gráfica, por lo que nuestro mensaje debe ser muy creativo y llamativo para causar impacto.

        Por la edad de nuestro público meta, sería bueno lanzar cuñas en emisoras como Azul 99.9, 94.7, 89.1, Bésame 89.9, La Mejor FM. En estas se escucha música romántica, moderna y música bailable para las que les gusta estar en la casa y bailar al mismo tiempo.

- Televisión
La TV tiene un impacto visual enorme y podemos pautar varios espacios al día, por lo que no dejamos de enviar información a nuestro público. Obviamente, pautar en TV da una credibilidad que casi no da ningún otro medio.
La publicidad en TV debe ser mucho más profunda que las piezas gráficas, para que llame la atención y a su vez, explique un poco más qué es lo que hemos estado tratando de decir con el resto de nuestras piezas.

Telenoticias: en la edición matutina más del 80% de las televidentes son mujeres de 25 años en adelante, obviamente amas de casa en su mayoría. De hecho, el promedio de audiencia de Telenoticias es de 67,5%  entre estas mujeres.
Novelas: La audiencia es del 68,5%  en canal 7, en sus dos franjas.
Buen día: El 67% de su audiencia son mujeres.
No hay datos de audiencia de su homólogo en canal 6 pero también pautaríamos con Repretel.






Medios Interactivos

-Redes Sociales (FB)
Facebook es la red más poderosa y casi todas las personas tienen una cuenta, así sean amas de casa o ejecutivas. Lo más importante de FB es que a la gente le gusta compartir sus fotos y su información con los demás.
Nuestra idea es una aplicación que los involucre con la campaña, haciendo que se sientan parte de ella.

- Microsite
Nos  parece interesante un microsite, dedicado solamente al Festival. Al principio solamente tendría información muy escueta y básica, para luego informar completamente del evento.
Nuestra idea es complementar la aplicación de Facebook con este microsite y que todas las fotogrtafías tomadas por la aplicación sean parte de la galería de fotos del microsite.




















Guerrilla

La Guerrilla se presta mucho para ahondar en el sentimiento y no en el producto en sí. En nuestro caso, lo que deseamos es que la gente se sienta parte de lo que hemos tratado de evocar al explotar el insight del frijol en el diente. Además, que las personas durante toda la campaña de expectativa sientan ese deseo de conocer más de lo que queremos dar a conocer. Queremos impacto más que nada con esta publicidad.
Para nuestro caso la más apropiada sería la guerrilla ambiental.

Mensajes Instantáneos

La publicidad por medio de mensajes de texto es muy útil ya que se envía en tiempo real. Podemos adaptarla según nuestra necesidad ya que tenemos que cambiar el mensaje a mitad de la campaña para darle paso a la revelación.
Su accesibilidad económica y su gran alcance son razones importantes por las que este medio es útil para nosotros.
La gran mayoría de nuestro público meta tiene celular, sobre todo las que tienen hijos, por lo que sabemos que el mensaje llegaría efectivamente. Además, como se puede segmentar la audiencia, nos garantizamos que sea el público meta el que reciba el mensaje.


Respuesta Directa

-Correo directo
El correo directo es importante por varias razones: se puede segmentar y así solamente enviar información a las personas a las que se desea, la información es impresa por lo que la pueden pasar a otras personas, la atención del consumidor está totalmente enfocada en ese mensaje.

- Stand

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