JUSTIFICACION
DE MEDIOS
Medios Impresos
- Prensa (La Nación
y la Teja)
Para nuestra campaña necesitamos medios que
sean vistos por la mayor cantidad de personas posibles. La idea es publicitar
en La Nación ya que es un periódico que suele estar en lugares para vista de
los visitantes, por ejemplo: en salones de belleza, en restaurantes, etc. La
Teja es la otra opción de medio ya que se dirige al público meta de nuestra
campaña, además de que es el periódico más barato por lo que una cantidad
grande de personas lo compran.
Además de esto, nuestro mensaje es bastante
claro y conciso (sobre todo en las piezas de expectativa) y se puede
desarrollar fácilmente en los periódicos mencionados. Nuestra gráfica puede verse claramente en las
impresiones de periódico ya que serían fotografías (no muy detalladas) que no
necesitan de la mejor calidad para entenderse.
Los periódicos nos dan la oportunidad de
recordarle a los lectores varias veces a la semana sobre nuestro evento,
acompañándolo de las piezas en medios exteriores. La idea es poder recordarles
casi a diario sobre la actividad.
- Revista (Perfil)
Usaremos esta revista ya que es una de las
revistas más leídas por las señoras costarricenses, a las que les gusta leer de
manualidades, moda, adornos, cocina. Al igual que el periódico La Nación, esta
revista está siempre disponible en los salones de belleza, tiendas, etc.
La revista perfil nos sirve porque tenemos
un mes para lanzar la publicidad (tanto la de expectativa como la de
revelación) y esta revista se publica cada 15 días, por lo que podemos utilizar
los primeros 15 días para expectativa y los otros 15 para revelación, siempre
de la mano de la publicidad exterior.
Medios Exteriores
- Tapias
Decidimos usar este medio porque además de
causar el mismo impacto que la valla, lo pueden ver los peatones detenidamente.
Muchas señoras que son parte de nuestro público meta andan caminando por las
calles o en bus por lo que es más posible que vean una tapia que una valla que
suele estar a mucha altura, donde un transeúnte no la podría apreciar con
facilidad.
De cualquier manera, el mensaje es bastante
claro como para ser visto desde un bus o un auto o al ir caminando y detenerse
a verlo.
- Mupi
Al igual que la tapia, deseamos que los
peatones puedan verlo y detenerse a leer si fuera oportuno. Como mencionamos
anteriormente, una gran mayoría de las personas a las que debe llegar la
campaña usan los servicios públicos y caminan por las calles y plazas muy a
menudo por lo que el mupi es una excelente idea.
El mupi suele ser vendido por paquetes de
circuito de 20 caras, y como nuestra campaña es agresiva necesitamos varios de
estos paquetes para lograr nuestro objetivo. Además, son los medios más usados
para propagar mensajes municipales.
Estos dos tipos de medio exterior son los
que sentarán los precedentes para poder hacer todo el resto de la campaña
efectivamente. Son los dos más importantes ya que por aquí empezaremos a crear
la expectativa que deseamos, acompañada luego de los medios impresos y de los
de transmisión.
Medios de Transmisión
- Radio
La radio sirve ya que puede ser escuchada
en un bus, taxi o, en el caso de algunas de nuestras mujeres, en sus autos
propios. La radio tiene una gran ventaja que es que la persona elige escucharla
por su propia voluntad, por lo que los mensajes son escuchados con buena
actitud.
Nuestro mensaje en radio es un poco
diferente a todo el resto de la campaña ya que es muy gráfica, por lo que
nuestro mensaje debe ser muy creativo y llamativo para causar impacto.
Por
la edad de nuestro público meta, sería bueno lanzar cuñas en emisoras como Azul
99.9, 94.7, 89.1, Bésame 89.9, La Mejor FM. En estas se escucha música
romántica, moderna y música bailable para las que les gusta estar en la casa y
bailar al mismo tiempo.
- Televisión
La TV tiene un impacto visual enorme y podemos
pautar varios espacios al día, por lo que no dejamos de enviar información a
nuestro público. Obviamente, pautar en TV da una credibilidad que casi no da
ningún otro medio.
La publicidad en TV debe ser mucho más
profunda que las piezas gráficas, para que llame la atención y a su vez,
explique un poco más qué es lo que hemos estado tratando de decir con el resto
de nuestras piezas.
Telenoticias: en la edición matutina más del 80% de las
televidentes son mujeres de 25 años en adelante, obviamente amas de casa en su
mayoría. De hecho, el promedio de audiencia de Telenoticias es de 67,5% entre estas mujeres.
Novelas: La audiencia es del 68,5% en canal 7, en sus dos franjas.
Buen día: El 67% de su audiencia son mujeres.
No hay datos de audiencia de su homólogo en
canal 6 pero también pautaríamos con Repretel.
Medios Interactivos
-Redes Sociales (FB)
Facebook es la red más poderosa y casi
todas las personas tienen una cuenta, así sean amas de casa o ejecutivas. Lo
más importante de FB es que a la gente le gusta compartir sus fotos y su
información con los demás.
Nuestra idea es una aplicación que los involucre con la campaña, haciendo que se sientan parte de ella.
Nuestra idea es una aplicación que los involucre con la campaña, haciendo que se sientan parte de ella.
- Microsite
Nos
parece interesante un microsite, dedicado solamente al Festival. Al
principio solamente tendría información muy escueta y básica, para luego
informar completamente del evento.
Nuestra idea es complementar la aplicación
de Facebook con este microsite y que todas las fotogrtafías tomadas por la
aplicación sean parte de la galería de fotos del microsite.
Guerrilla
La Guerrilla se presta mucho para ahondar
en el sentimiento y no en el producto en sí. En nuestro caso, lo que deseamos
es que la gente se sienta parte de lo que hemos tratado de evocar al explotar
el insight del frijol en el diente. Además, que las personas durante toda la
campaña de expectativa sientan ese deseo de conocer más de lo que queremos dar
a conocer. Queremos impacto más que nada con esta publicidad.
Para nuestro caso la más apropiada sería la
guerrilla ambiental.
Mensajes Instantáneos
La publicidad por medio de mensajes de
texto es muy útil ya que se envía en tiempo real. Podemos adaptarla según
nuestra necesidad ya que tenemos que cambiar el mensaje a mitad de la campaña
para darle paso a la revelación.
Su accesibilidad económica y su gran
alcance son razones importantes por las que este medio es útil para nosotros.
La gran mayoría de nuestro público meta
tiene celular, sobre todo las que tienen hijos, por lo que sabemos que el
mensaje llegaría efectivamente. Además, como se puede segmentar la audiencia,
nos garantizamos que sea el público meta el que reciba el mensaje.
Respuesta Directa
-Correo directo
El correo directo es importante por varias
razones: se puede segmentar y así solamente enviar información a las personas a
las que se desea, la información es impresa por lo que la pueden pasar a otras
personas, la atención del consumidor está totalmente enfocada en ese mensaje.
- Stand
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